Reseña Histórica

Al iniciar el mes de febrero del año 2005, por todos los hoteles de la ciudad de Montería empezó a circular un oficio de parte del área de rentas, de la secretaria de Hacienda de la Gobernación de Córdoba, donde nos anuncia que deberíamos cancelar el impuesto correspondiente a la estampilla Pro-cultura que se cobrara a Hoteles, Moteles y Hospedajes en general conforme al articulo 3 numeral 3ro de la ordenanza 17 del 2004 en concordancia con el articulo 165 de la ordenanza 21 del 2004 estatuto de renta del departamento; sé nos comunicaba que éramos sujetos pasivos o contribuyentes de este impuesto y que pagaríamos el 5% de nuestros ingresos brutos.

Además adjuntaron el formato de declaración, adoptado por la resolución 0003 del 24 de enero de 2005, el cual cada mes durante los primeros diez (10) días, deberíamos sacar copias y cancelar en la cuenta No 438-08855-1 del banco de Bogotá, denominada “Departamento de Córdoba Estampilla Pro-cultura”.

 

Desde que se inicio con el frente de seguridad hotelera a su vez nacía el Gremio Hotelero de Córdoba, en el comando de la Policía  con la colaboración de la Policía de Turismo. A comienzos del año 2004 iniciaron una serie de reuniones en el Salón de Eventos del Hotel Central, cuyo objetivo principal fue y ha venido siendo la SEGURIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. El Sr. Marco Antonio Jaik entonces dueño del Hotel Montería, venia luchando por formar esta agremiación y se hizo posible por la unión de voluntades e ideales; conformando la junta directiva del 2005 así:

Presidente, Sr. Marco Antonio Molina Saldarriaga; administrador de Hotel Colina Real, Hotel Palacio Real, Hotel Caribe Real, Hotel Capital Plaza.

Vicepresidente, Sra. Yasmary Sofía Socarras Marchena; administradora del Hotel Central, Servihotel, Hotel Horizonte y Hotel Castillo Real.

Secretario, Sr. Dolcey Ortiz Simanca; administrador del Hotel La perla.

Tesorera, Sra. Claudia Negrete; administradora del Hotel Zenu.

Desde entonces la sido prioridad la seguridad y protección del huésped y los establecimientos hoteleros.

El gremio hotelero siempre ha ido de la mano con las políticas de turismo y hace parte de la Junta Regional de apoyo de Córdoba a la mesa sectorial de Turismo, desde el 2008, con sede principal en Bogotá y apoyo en Montería en la sede administrativa del SENA quien lidera junto con los representantes de gremios esta junta y en donde tienen asientos la gobernación y el municipio para discutir las actividades que se refieren al turismo  en el departamento.

 

Directiva Gremio Hotelero 2014

Publicidad

Clima

Estadísticas